viernes, 23 de junio de 2017

ORGULLO MADRID, ORGULLO ESTATAL WORLD PRIDE 2017

En 2017, celebraremos el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT de España en 1977. Celebrada en Barcelona marcó el comienzo del movimiento de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestro país, que estaba inmerso en el proceso de transición hacia la democracia plena después de 40 años de dictadura, siendo la comunidad LGBT uno de los más afectados por la represión del régimen.
Historia de Madrid Orgullo
Durante los años 80, la comunidad LGBT se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes . Todos juntos transformaron a Chueca en uno de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid y espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo.
Es en este barrio de Chueca y paralelamente a la celebración de las primeras manifestaciones por los derechos LGBT donde nacen las celebraciones del Orgullo de Madrid a mediados de la década de los 80. La calle Pelayo, el pregón de inicio de fiestas en la plaza de Chueca, los primeros escenarios van estableciéndose y tomando cada vez más importancia hasta llegar a ser una de las fiestas más emblemáticas de la capital.
En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid.
Desde entonces, el Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española que pasa de acoger una sociedad conservadora donde la comunidad LGBT era discriminada a ser profundamente diversa y tolerante.
2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.
En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos culminantes de nuestra historia ya que supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.
Para más información y la programación completa, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...