viernes, 9 de junio de 2017

El Orgullo LGTBI llega a Vallecas y a otros barrios de la periferia


El pasado 16 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Plataforma Qué Orgullo de Periferia en Puente de Vallecas, bajo el nombre de Orgullo Vallecano. La plataforma pretende descentralizar los actos de conmemoración del Orgullo LGTBI en los distintos barrios y distritos de Madrid, y promover una jornada menos mercantilizada que la que tiene lugar en Chueca, volviendo a la esencia reivindicativa del evento. 
La Plataforma Qué Orgullo de Periferia surgió en 2016 en Villaverde, Usera y Arganzuela con el fin de organizar diversas acciones en estos distritos para acercar a sus barrios las reivindicaciones LGTBI durante la semana del Orgullo. Con el lema “No hay centro para tanta periferia”, celebró una modesta marcha que recorrió los tres distritos. La convocatoria tuvo tanto éxito que la plataforma, que se reúne cada mes en el local de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián, acordó tratar de extender la propuesta a otras zonas de la ciudad de cara al Orgullo 2017, que coincide con la celebración del WorldPride en la capital
Vallecas, con su larga y fructífera tradición asociativa y reivindicativa, no podía faltar a esta cita, máxime si tenemos en cuenta, como recuerda la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, que la Avenida de la Albufera acogió en 1981 una de las primeras manifestaciones del Orgullo en la capital.

ORGULLO VALLECAS. pincha para leer más




Hace ya varios años que el Orgullo reventó las costuras del barrio de Chueca para tomar otras zonas de la ciudad como Plaza España, Sol o la Puerta de Alcalá. Sin embargo, hasta este año no se había dejado sentir en la periferia. Con la celebración del World Pride 2017 la capital espera acoger a casi tres millones de visitantes y los barrios quieren jugar su papel en este evento.
Grupos LGTB de Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Usera y Fuencarral han impulsado la plataforma Orgullo de Periferia, que quiere reivindicar unas celebraciones más combativas y con un carácter menos mercantilista en favor de los derechos de los homosexuales. Ayer se dio a conocer su proyecto, que incluye tres manifestaciones que saldrán el 1 de julio de los barrios bajo el lema No hay centro para tanta periferia.


No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...