martes, 16 de mayo de 2017

PRIDE BARCELONA 2017 CON AGENDA



PRIDE Barcelona, el orgullo del Mediterráneo, es la celebración del Orgullo LGTBI en la que el compromiso social se erige como principal protagonista. Una fiesta por la diversidad que este año reivindicará la lucha contra la LGTBIFOBIA en el deporte.

En 1977 Barcelona celebraba la primera manifestación del orgullo LGTBI de España. Corrían tiempos convulsos y el colectivo empezó a tomar las calles para reclamar sus derechos. Durante décadas, el día del Orgullo en la ciudad condal tuvo un marcado acento político y reivindicativo, dejando a un lado cualquier tipo de manifestación lúdica o festiva.
No fue hasta 2008 cuando la capital catalana concibió otra manera de celebrar el orgullo LGTBI, incorporando la vertiente lúdica pero sin descuidar el componente reivindicativo de la cita: nacía PRIDE Barcelona. Aquella primera edición, celebrada en el Parc de la Ciutadella, fue de modestas dimensiones, pero asentó las bases de lo que sería el Orgullo barcelonés.
En 2017, a punto de cumplir una década, Pride Barcelona se ha convertido en una de las celebraciones del Orgullo más populares de Europa, al que asisten cada año más de 250.000 personas. El acontecimiento ha logrado un equilibrio entre el compromiso social y su vertiente festiva, fruto de una organización en la que participan más de 30 entidades sociales. Gracias a ello, el contenido se ha convertido en su sello distintivo, motivo por el cual, cada edición se dedica a una temática LGTBI diferente, entorno a la cual se articula todo el evento. Para completar el virtuoso círculo, PRIDE Barcelona cuenta con un sólido grupo de voluntarixs que se implican durante todo el año en la preparación de un evento que, sin ellxs, no podría realizarse.





Cada año, PRIDE Barcelona dedica su celebración a una temática social que afecte al colectivo LGTBI. En torno a ésta, las entidades sociales trabajan activamente para dotar de contenido a una celebración en la que el compromiso social ocupa un lugar central. En la presente edición, el tema central es la lucha contra la LGTBIFOBIA en el mundo del deporte, uno de los sectores en los que más está costando la plena normalización e integración del colectivo.
El sábado 8 de julio, la manifestación que partirá de la plaza Espanya, recorrerá la Avinguda Paral·lel y culminará en el Moll de la Fusta con la lectura del manifiesto. Miles de personas se unirán a la comitiva para ¡Pitar Falta a la LGTBIFOBIA!

VILLAGE
El Moll de la Fusta, en el puerto de Barcelona, será el epicentro de las actividades de PRIDE Barcelona. En él se instalará el Village, que acogerá las principales actividades y eventos de la celebración. En el espacio estarán presentes las entidades sociales LGTBI, que colaboran en la organización del evento organizando numerosas actividades, talleres, charlas y juegos que conforman el auténtico alma mater de la celebración: su compromiso social.
El espacio también contará con una nutrida representación de comercios LGTBI, así como servicios de bebida y restauración a disposición de los visitantes. Asimismo, en el Village se instalará el escenario principal de la celebración y que acogerá alguno de sus principales eventos, desde la gala Miss Drag PRIDE Barcelona hasta la gran fiesta de clausura, pasando por actuaciones musicales, exhibiciones de baile, e incluso la actuación del coro de Barcelona Gay Men’s Chorus.
El moll de la fusta será, a su vez, el escenario de PRIDE Kids y de dos de los acontecimientos más populares del PRIDE barcelonés. Por un lado, el Holi PRIDE, la fiesta de origen indio más alegre e inclusiva, llenará de música y color el Port Vell. Por otro lado, la Fiesta de la Espuma hará saltar  y bailar a miles de participantes a ritmo de reconocidos DJ´s.
No podría existir enclave más idóneo para acoger al orgullo gay del Mediterráneo: a orillas del Mar que le da nombre. Tradicionalmente, el port ha sido la puerta de entrada y salida de la ciudad, desde donde Barcelona se ha abierto al mundo. Este año se erige, una vez más, en el punto de encuentro de todos aquellxs que arriban a participar en una celebración de la diversidad: PRIDE Barcelona.
SECCIONES
PRIDE Kids
El Moll de la Fusta acogerá la propuesta de la celebración para los más pequeños: PRIDE Kids. Juegos y talleres, castillos inflables  y clases de baile... e incluso actividades tan entretenidas como la Guerra de Agua, a la que se también se unen los adultos para disfrutar mientras se sienten como niños.
Social y cultural
El contenido social es uno de los rasgos distintivos de PRIDE Barcelona, motivo por el cual las entidades que participan en la celebración organizan charlas, talleres, coloquios y jornadas que invitan a la reflexión sobre diversas problemáticas que afectan al colectivo LGTBI. Sin olvidar la campaña de sensibilización e información sobre las ETS que se desarrolla durante el evento.
Asimismo, la cultura se convierte en otra vía de introspección y reflexión. El programa de PRIDE cuenta con los ciclos de cine LGTBI, ludoteca, club de lectura y exposiciones, al tiempo que acoge espectáculos experimentales, performances y conciertos benéficos.
Deporte
El club deportivo Panteres Grogues se encarga, año tras año, de las actividades deportivas durante la celebración del PRIDE. Entre las propuestas que organizan destacan la competición de básquet, una masterclass de yoga y los campeonatos de voleibol y ping pong. En la presente edición, en que la LGTBIFOBIA en el mundo del deporte es el tema central, las actividades de Panteres Grogues tomarán aún más relevancia si cabe. 
Mostra de Comerç
El pequeño comercio barcelonés dirigido al público gay también participa en la celebración. La mostra, que tiene lugar el 1 de julio en el Gaixample, acerca la oferta comercial LGTBI al público local y visitante, amenizándolo con actuaciones y música en directo. Sin duda, el evento con más sabor de barrio de PRIDE Barcelona.


AGENDA
Miércoles 28 de junio
Pregón de inicio de celebración
Des de la Plaza Univeristat se dará el pistoletazo de salida a la celebración del Orgullo.
Sábado 1 de Julio
Mostra de Comerç – PRIDE Street
Comercio LGTBI, entretenimiento y música en directo en pleno Gaixample.
Viernes 7 de Julio
Inauguración del Village en el Moll de la Fusta
Apertura de la Mostra de entidades, Village comercial, PRIDE Kids, zona de bar y restauración.
Carrera de tacones
La carrera más alocada del orgullo.
Gala Miss Drag Queen
Las mejores Drags luchando por el título de Miss Drag Queen
Fiesta de la Espuma
La mayor fiesta de la espuma al aire libre de Europa, con música DJ en directo.

Sábado 8 de Julio
Deporte en el Village
Participa en las actividades deportivas de la mano de Panteres Grogues.
Festival Holi PRIDE
Música y colores en la fiesta más alegre en pro de la diversidad.
PRIDE Parade
¡Únete a la manifestación y Pita falta a la LGTBIFOBIA!
Fiesta de clausura
Las mejores actuaciones musicales para poner el broche de oro a PRIDE Barcelona.
Por cortesía de la Organización para Juan Dresán.

No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...