sábado, 27 de agosto de 2016

ENTREVISTA A JUAN FERNANDO-SILVAN´S

Hoy os traigo queridos amigos a esta página uno de los TRANSFORMISTAS HISTÓRICOS como me gusta denominarlos, SILVAN´S. Formó parte de esa gran familia de artistas que nacieron al amparo de la recién estrenada DEMOCRACIA. Retirado desde hace años de los escenarios dedica parte de su tiempo y de su ocio a regalarnos estupendas entrevistas en su blog.


 Hola Juan Fernando, gracias por concederme esta entrevista en principio vamos a hablar de tu faceta de escritor, de tu blog, de tus entrevistas y luego quiero que me cuentes sobre tu actividad artística esa que dejaste imagino que por amor hace ya unos cuantos años.

SILVAN´S




 Hola Juan, gracias a ti por acordarte de mí, para tu también blog. Lo que quieras tú pregunta....


Me gustaría saber quién es Juan Fernando. Dónde naciste, donde te criaste.

Juan Fernando, es una persona de 63 años. Nacido en Madrid, muy orgulloso de ello, aunque soy de los que piensan, que tenemos que agradecer de corazón a todos los sitios donde hemos vivido. Que me hayan acogido como uno más, sin distinciones de ciudad, ni nada por el estilo. Ahora que hace 34 años que vivo en Barcelona, me acogieron y me están ayudando a vivir gracias al trabajo que hago.

¿De dónde viene esa afición... esa afición por la escritura, por hacer entrevistas? que por cierto las haces muy bien y veo que están teniendo un gran éxito en tu blog.

(ENLACE A BLOG DE JUAN FERNANDO)

DE LA PELICULA LA TERCERA LUNA-SILVAN´S

Estudié hasta la Reválida, hasta que lo dejé (cosa que ahora me arrepiento) y gracias a la profesión de mi padre, periodista, me vino el gusto y estudié en la Escuela de Periodismo, ya que en aquella época no existía como carrera. Y estuve 3 años en la Escuela, pero por cosas de locura de juventud y del espectáculo lo dejé también. En aquella época estaban Lidya Lozano y Karmele Marchante en la misma Escuela.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir una entrevista? porque... esto es importante que te lo pregunte, porque hay gente que valora poco nuestro trabajo, nuestro hobby. Yo me paso muchas horas, y me imagino que tú también, delante del ordenador para que lo que hacemos quede bien y dar visibilidad a la gente que admiramos.

Tengo que reconocer que en ese aspecto me obsesiono enseguida. Y a mi marido le pongo muy nervioso, porque en el momento que ya tengo confirmada la entrevista, me pongo manos a la obra. Me gustaría que me contestasen en el momento para hacerla, escribirla y montarla. Pero uno de los grandes fallos que tengo es que tengo la manía de no corregir y gracias a Lolo él me va diciendo lo que escribo, pero vamos, también depende cuantas preguntas tenga la entrevista pero 3, 4 horas sí me lleva
JUANITA REINA EN UN HOMENAJE A LA ARTISTA

Dime la entrevista que te ha resultado más difícil de conseguir y también quiero que me digas la que te ha sido más difícil, en sí,  por la dificultad de la persona, del personaje o por desconocimiento o porque no se ha entregado en tu entrevista, porque no se ha entregado a responder bien tus preguntas o porque no se ha molestado mucho en  darse a conocer a través de ti.

MARIFÉ DE TRIANA

He aprendido que para conseguir una entrevista sobre, todo a las que me dedico en mi blog, no puedo hacer según qué tipo de preguntas, porque corres el riesgo que el entrevistado o no te quiera contestar a ese tipo de preguntas íntimas o te diga que no a la entrevista, ya que aclaro siempre que: “agradezco su colaboración desinteresada”, vamos que no se paga por las entrevistas ni exclusivas. Intento que nos enseñen otra faceta por su profesión o por el interés público. Realmente no me cuesta encontrar a la mayoría de los entrevistados, ya que tengo amigos que me las consiguen y por otra parte según sea su profesión o su interés, me pongo en contacto con ellos. Hay muchos que ni se dignan a decirme que no, pero una gran mayoría si me contestan. La que más me gustó es la de Mariví Lussón (hija de la famosísima Vicky Lussón) por su dedicación a la enfermedad de su madre al 100%. Dejó su gran trabajo de actriz por dedicarse a su madre. Fue muy emotiva y llegué a llorar a medida que me iba contestando. También la de mi “geme” Juan A. Navarro (Tina Greco) que por un ictus tuvo que dejar su magnífica carrera de transformista. La de Rafael Lérida por su enfermedad. Casi todas me han gustado. Una que me costó realizar fue al Secretario General de Podemos en El Astillero-Camargo de Cantabria, pero por su contenido. Pero gracias a mi amiga y activista Montse, me la consiguió. Y  la que más me costó.....jajaja, se enfadará pero es cierto, fue a la gran voz de Marián Conde, lo que sucedió es que fue muy escueta en las contestaciones, pero muy agradecido a Ángelo y a ella, claro
.
¿En qué trabajas actualmente? si se puede decir…

Después de estar 5 años en Ibiza trabajando, regresé a Barcelona y un conocido me dijo que en su Comunidad de Vecinos necesitaban un portero con derecho a vivienda. Y ni pensarlo, como comprenderás
.
Pues hiciste muy bien, porque mira como está la cosa... Dime ¿cómo, cuándo, de qué manera y porque nace Sylvans, el transformista?



LAURENT, DANI EMMA REY, CHUSSI Y SILVAN´S EN ALWAYS


Cuando empecé en el espectáculo en Alway's, el director de la sala el difunto Emilio Aguado me dijo que me parecía a la gran actriz Silvana Mangano. Y por eso empecé a llamarme Silvana, pero ya cuando la profesión iba por otro camino, y como presentador de la mayoría de los espectáculos, no pegaba el nombre de mujer y por ponerme un nombre más exótico y más artístico, sin dejar mi sello en el nombre, decidí en ponerme Silvan's

Cuándo marchas a la mili ¿qué tal lo pasas allí,  fue una época dura,  fue fácil viviste experiencias interesantes que nos puedas contar, o simplemente fue una etapa sin más, HABÍA SEXO EN LA MILI?



Para nada. Tuve muchísima suerte. Siendo de Madrid, me podía haber tocado cualquier sitio, pero por suerte, el C.I.R, me tocó en Alcalá de Henares (lo que hoy es la cárcel de mujeres). Tres meses de campamento que no hice ni una guardia, ni una cocina y tan solo una imaginaria. Ya cuando me destinaron al cuartel, fui al Ministerio del Ejército en Madrid (en Cibeles) en el Departamento de Fotocopias del Ministro. Como anécdota éramos 4 soldados en todo el cuartel que no íbamos en traje militar, llevábamos una bata y como distinción una medalla.

Tengo entendido que estuviste trabajando en un pub en la calle Libertad ¿cómo fue que acabaste, allí cómo fue que fuiste a parar allí mejor dicho?


 Jajajá... el día anterior a irme a la mili, conocí a Goyo que era el encargado del Pub Choza-tres. Al acabar la mili nos volvimos a encontrar y tenía el pub, yo iba a diario a tomar una copichuela y ya hacía mis pinitos en el espectáculo de transformista y decidimos hacer un espectáculo quincenal, dedicado a homenajear a grandes del teatro, entre los que fueron por decir algunos, homenajeamos a Massiel (para mí la peor) pues iba.... ya me entiendes con prisa y todo el rato me decía: “Forever and ever. And ever again...” o ¿dónde está mi abrigo que tengo prisa”? José Sacristán, Marifé de Triana, Bibi Anderson (su primer nombre) Mabel Escaño, Pierrot, Pirondello, Cristina, Paloma San Basilio y Patxi Andión (cuando estaban representando Evita), Concha Velasco, Vicky Lussón. Uuuufffff una maravilla. Y que me perdonen los que no pongo, pero mis neuronas ya no dan para tanto.

EN FONT PUDENTA RESTAURANTE ESPECTÁCULO

Tú fuiste uno de los privilegiados que conoció hoy trabajo en el gay Club de la calle de paseo del Prado en Atocha ¿cómo fue tu experiencia tu paso por allí conociste a mucha gente le puedes decir algunos nombres?



Fue un gran triunfo para mí. Ten en cuenta que en aquella época, te hablo sobre los 81, el “Gay Club” era la “Scala de Milán”. La catedral del transformismo. Que un coreógrafo de esa sala, te venga y te diga: “¿Te interesa trabajar con nosotros en el “Gay Club”?. Bueno, me quedé  alucinando. Seis maravillosos meses. Allí trabajé con Pierrot, Elianne, Jorge Aguer, Nicolás.... en aquella época estaban lo mejor de lo mejor. Pero todo tiene sus cosas malas. El Sr. Caballé, que era el dueño del “Gay Club” y de “Barcelona de Noche”, mediante de Jorge Aguer, se me ofreció ir a “Barcelona de Noche”, ya que cada X tiempo se cambiaban gente de allí por gente de Madrid. A mí no me importó. Pero claro, tocando el tema de dinero, yo dije a Jorge que me parecía muy bien las 2.500,- pesetas que ganaba a diario. Quería que se me subiese  algo, ya que tenía que mantener el piso de Madrid y vivir en Barcelona. Se me dijo que no, y a los 15 días me marché. Pensé que era lógico. Tenía que vivir y mantener el piso de Madrid.


BARBARELLA, SILVAN´S, PICOBELLO, TINA GRECO Y (...) EN SACHA´S

También has pasado además de salas de fiesta discotecas pubs por el cine y por el teatro cuéntame de la mano de quien entraste en el mundo del cine y en el mundo del teatro
Estando trabajando en Sacha's y por medio de mi gran amigo Pierrot, conocimos todos al Director de cine Gregorio Almendros y su mujer la actriz Ana Valdi y propuso a la dirección de Sacha's si podíamos colaborar en la película que estaba rodando “La Tercera Luna”  July y Eusebio aceptaron y nosotros ni te cuento,  fue un día de rodaje en el cual éramos el cuerpo de baile de la película. Bailamos el Bella Chao coreografía de Miguel Velasco. Después, más tarde Gregorio me propuso si quería hacer una obra de teatro que iba a hacer “Aquellos locos castizos” en el teatro Progreso de Madrid. Con Ana Valdi y Lilián de Celis y coreografía de Susana Egea. Después ya llegaron otros teatros Muñoz Seca con “Las Estrellas del Carroussel” o por ejemplo “Travesti” en el Progreso nuevamente con Ana Lúpez y Walkiria Montini

Tengo entendido que has trabajado, creo que por toda España no pero principalmente me llama la atención tu paso por el TOPXI de Barcelona, junto algunas artistas que yo conozco pues en aquellos años iba mucho a ese local, como cliente claro está.

El Topxi fue un gran paso para mí. Fue mi primer trabajo después del año que estuve trabajando en la oficina al dejar el Barcelona de Noche. Allí conocí a Patrick, La Terre, Desiré, Marvin Salas. Grandes de ahora y de antes. Mi experiencia tengo que reconocer que fue porqué terminé allí. Un sábado a las 4 de la mañana ya terminado el “show”, yo iba un poco....jajaja....contentito y en el camerino estábamos desmaquillándonos y estábamos alzando un poco la voz. Vino un compañero, no recuerdo quien y nos dijo que bajáramos la voz y yo ni corto ni perezoso, sin saber que tendría tal repercusión dije: “... Dile a Paco (uno de los dueños) que no me sale del co..... (ya sabes). Inmediatamente Paco, me dijo, recoge tus cosas que estas despedido. Me quedé de piedra. Recogí y ya no volví. Hoy en día cada vez que nos vemos Padrick y Juan, su marido, siempre lo recordamos y nos morimos de risa. Son cosas que pasan.
Pasaste también por Benidorm una ciudad que ahora ya todo el mundo sabe que yo prácticamente yo prácticamente adoro y creo que has trabajado con importantes con importantes figuras y en las mejores salas de esta ciudad bella del Mediterráneo.


(...) ANDONEGUI, CHEMA, VICKY LUSSON, SILVAN´S, (...)abajo CELIA Y DANI EN CHOZA´S 3

No. Realmente no fue así. En el Sabrina, estaba Alen Show de Santander. Hice la prueba, estuve un mes, pero no les interesaba y nada, con los bártulos a otra parte.

También pasaste por el Barcelona de Noche guauUUUU cuéntame cómo es el trabajo con una figura como Ana Lúpez y junto a figuras como Albertito Pierrot y toda esa gente para mí tan maravillosa, los históricos como yo les llamo, los auténticos  iniciadores del transformismo en España después de la dictadura en la naciente y en pañales democracia por entonces.



Ese ha sido uno de mis grandes retos. No te puedes imaginar, lo que aprendí allí. Fíjate que fui para tres meses y llevo 30 años. Cuando fui la primera vez estuve 6 meses. Yo era el “showman de la primera parte de los dos que había. Estaban Bianca Fox, Jordi Ramírez como coreógrafo, África (bellísima y gran compañera un bailarín que me disculpe pues no recuerdo su nombre. Después entró Pierrot. El dueño era Ramón Dizzi y como cantante Manolo Albéniz. Ana Lúpez compró el local y como es lógico entró como super-veddette. Hicieron los “flayers” de publicidad y no pusieron mi nombre como presentador del primer pase. Me enfadé mucho, claro. Y como no rectificaron yo dí los 15 días y me marché. Yo siempre con mi etapa reivindicativa. Al cabo del tiempo volví pero ya como artista y bailarín. Fue una época maravillosa. Ana Lúpez, Pierrot, Manolo Albéniz, Carlos bailarín que nos lo robó más tarde “La Maña”, Carmelo de Canarias, que también nos lo robó Dolly Van Doll, Pero al decir “robo” quiero decir que se los llevaron a su compañía. Estuvieron Pirondello, Yazmín, Chesco, Pep, Más tarde entró Albertito, Giorgio de Benidorm y Marcos. Cuando marché entro Manel Dalgó en sustitución mía y fue un éxito esa incorporación. Éramos una gran familia, pero ya como dueños Adrián Tanquía y Ricardo Rodríguez. Cuanta profesionalidad había allí y cuanto rigor. La primera vez que veía que multaban por llegar tarde, por llevar las medias rotas. Ensayos, en fin. Una grandísima Escuela.


SILVAN´S, WATUSSY, PIERROT, ELIANNE, NICOLAS, SALOMÉ, OSWALDO , ARRIBA JORGE AGUER Y RICARDO MANZZINI. GAY CLUB MADRID

Y hablando de la dictadura ¿cómo la viviste tú personalmente tuviste algún altercado, algún mal recuerdo, alguna experiencia dolorosa y traumática? como algunos de tus compañeros me han contado.

Tengo que decir la verdad. No. Nunca tuve una mala experiencia. Tan solo una vez que estando en Madrid, yo con 17 años, en un bar en la Gran Vía, “Los Sótanos”. Bajó la policía y nos metieron en la “lechera” en el coche policial y nos llevaron a comisaría. Pero tuve la suerte de que un tío mío, era comisario precisamente de esa comisaría. Le pedí ayuda y me sacó inmediatamente. Tuve consecuencias con eso, pues más tarde me dijo que si necesitaba ayuda para sacarme de la cárcel por ser “”maricón” (sus palabras) nunca contase con él. Y nunca conté con él, pero porque nunca tuve necesidad de él. Pero experiencia mala por transformista ninguna.

Y cuando estás en lo mejor de tu carrera vas y lo dejas todo por amor y te marchas a vivir tu amor al noreste de España esto me lo tienes que contar lo que te pasa últimamente que seguro que todos tus lectores quieren saberlo bueno los tuyos y los míos aunque yo sé que a ti te sigue muchísima gente del mundo del espectáculo.

Gracias. Nos leen a los 2. No fue precisamente así. Estuve 5 años trabajando en Ibiza 5 años. Mi época ya se estaba terminando. Seis meses a diario trabajar a diario en Ibiza en pleno verano, era demasiado. Se me estaba acabando las fuerzas y decidí que ya era hora de acabar mi etapa allí. Una amiga de Barcelona, me dijo que si quería trabajar de camarero en Barcelona y ni pensarlo dos veces. Trabajé de camarero un año. Y en el 2000 encontré el trabajo actual. Soy conserje de una Comunidad de Vecinos. Y fue allí donde conocí a mi marido. El 28 de agosto del 2001. El nunca me había visto trabajar y por darle gusto, me salió una gala en las fiestas de Poble Sec. Hice ese bolo y me vio trabajar y esa fue mi última actuación. Me corte la “coleta”. Me vio trabajar y yo me quité el mono. Si te soy sincero terminé en el momento adecuado. Creo que después de casi 33 años de espectáculo, ya hice de todo lo que un transformista puede hacer. Trabajé en los mejores lugares, en los peores, encima de una tarima con un foco rojo....teatro, cine y T.V., solo me quedaba montar en globo.

JOSE SACRISTÁN, CELIA, DANI, (...) Y SILVAN´S EN CHOZAS 3

Quiero que me cuentes alguna anécdota que tú recuerdes especialmente venga que terminemos esta entrevista con un poquito de humor vale y muchísimas gracias por atenderme ha sido un enorme placer y un privilegio y espero que esto sea el inicio de algunas cositas más me estaría preguntando te un libro entero pero es que no quiero aburrir a la gente que está acostumbrada a leer poco ya les pondremos a algún vídeo se para y muchas gracias de nuevo

Hay tantas que ya ni las recuerdo. Pero pensando un poco, es una de las más graciosas y atrevidas que he tenido. Sucedió en    Barcelona de Noche. Además de la actuación, salíamos a la sala antes del “show” y entre “show” y “show” también y de paso alternábamos. Pues conocí a un “señor” extranjero y, subimos al palco 16, donde allí.... ya me entiendes. Después a la salida me llevó a un hotel de aquí en Barcelona Hotel Ritz. Imagínate yo pintado como una puerta, con un traje de lentejuelas saliendo del taxi. Me abrió la puerta el portero del hotel, dejé mi documentación y salí desmaquillado, ya de hombre. Te puedes imaginar la vergüenza que pasé


¿Cómo era la convivencia entre vosotros, os ayudabais?
PALOMA SAN BASILIO ACOMPAÑANDO AL ELENCO ( entre ellos arriba ANDONEGUI, PALOMA SAN BASILIO ( en esa época hacía Evita) y GOYO,  abajo CHUSSI, DANI, CELIA Y SILVAN´S. CHOZA´S 3

Jajajá.... vaya preguntita. Lo que sí te puedo asegurar, que había mucha falsedad por parte de algunos que ahora van de estrellas. Formaban camarilla los 3 o 4 que destacaban y llevaban detrás a los que ellos querían. Les pagaban una miseria y el resto se lo llevaban ellos. Yo y, lo digo con la cabeza muy alta, he decirte que en todos los lugares donde he trabajado, me los he buscado yo, sin ayuda de nadie ni pedir trabajo a los que “se llamaban compañeros”. Pero es algo que nunca he entendido. No eres más estrella porque vistas más o mejor. La estrella lo decide el público y recorrer España entera te hace tener los pies en el suelo. Me he llevado bien con casi todos, pero lo que no puedes, es menos preciar  a tus compañeros. Aquí en Barcelona también sucede hoy mismo. Los que se creen grandes, se les ve el plumero y ves lo que son. Falsedad, eso sí he vivido mucha falsedad.

Muchas gracias Juan Fernando.



Muchísimas gracias por acordarte de mí para esta entrevista que de verdad me ha sabido a poco. Haremos un libro para no aburrir a tus lectores en tu blog. Mil besos a todos y nuevamente Gracias.


Juan Dresán











 




















JUAN GALLO Y SILVAN´S


SILVAN´S Y DANI













JOSÉ SACRISTAN CON SILVAN´S

SILVAN´S Y MARIFÉ DE TRIANA


SILVAN´S COMO LIZA Y DANI





6 comentarios:

juan fernando latorre sanz dijo...

Muchas gracias Juan Dresam es una parte de vida.

MANOLOPIÚ dijo...

Fantástica entrevista...Gracias Juan Dresam por esta maravilla de entrevista...Besos

juan agustin dijo...

Bonita entrevista a mi geme Silvan's diciendo verdades como puños siempre a sido muy clarito.un beso juan

Unknown dijo...

Fantástica entrevista meha gustado y así me he enterado de más cosas que no sabía enhorabuena y felicidades a los dos

Unknown dijo...

me parecio muy buena entrevista aclaro que travajo mucho conmigo y era genial el y su madre muy bien lo que dijo y yo vi solo una foto comigo y tiene nmas jaja ja cosas de mayor que ya somos sensibles besos a silvans y a ti juan dresan

Unknown dijo...

Fantástica entrevista.
Joer!! Juan, como bien dices, sólo te falta montar en globo jajaja ¿para cuando? Jajaja
Enhorabuena a los dos.

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...