lunes, 23 de febrero de 2015

Entrevista a Juan Dresán en ONDA3


Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.27.26

Hacer una entrevista a Juan Dresán, es todo un lujo. Amante de la literatura, la fotografía y la cerámica, además del periodismo libre e independiente, provoca en el periodista, convertirse en un aficionado, al lado de un autor, lleno de cualidades literarias y periodísticas. Ha trabajado en el teatro, el cine, ha sido director, promotor, pero sobre todo, es una persona con las ideas claras. No tiene dudas y siempre, puedes hablar con él de todo tipo de temas. Dirige junto a su pareja –Jesús Agudo, con el que lleva ya 26 años, y Marta Carrera la revista digital Rumore-Rumore.

—Juan, ¿desde cuándo te involucras en la aventura de la literatura?

—Uuuufff pues desde siempre. Cuando era muy pequeño, en mi ciudad de origen alguien muy querido me regaló una hucha y un libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Me fascinó tanto que me propuse leer todo lo que cayera en mis manos. Pero la verdad es que también fui un lector apasionado de comics. Me encantaban las aventuras de “El Capitán trueno” y su novia Sigrid, “El Jabato”, luego me gustaba mucho El Vívora. etc. Comento lo de los comics porque hay más literatura en muchos de ellos que en algunos éxitos actuales.

—¿Qué es la fotografía para Juan Dresán?

—La fotografía me lleva acompañando desde que tenía 14 o 15 años, cuando me regalaron una Kodac Instamatic, aquellas cámaras de carrete compacto. Disfruté mucho haciendo fotos de las calles de mi pueblo, de mis amigos de mis paisajes. Desde entonces no salgo de viaje sin una cámara de fotos. Me gustaba tanto hacer fotos que en los 80 improvisaba sesiones fotográficas en el salón de mi casa, usando como focos de estudio, bombillas corrientes y lámparas de mesas de estudio. Como filtros para difuminar usaba mi vaho en la lente y disparaba cuando creía oportuno para crear un efecto flou.

—El teatro, forma parte de nuestras vidas. ¿Es la vida una representación dramática?

—Desgraciadamente en algunos aspectos sí, pero más que representación dramática es un escenario de marionetas, en el que somos manejados por manos invisibles que marcan nuestra vida, nuestro presente, nuestro futuro. Efectivamente sólo somos actores que ejecutan un papel preestablecido en manos de un director caprichoso y cruel. Aunque siempre debemos sacar fuerzas para romper los hilos que nos mueven.

—¿Somos los humanos actores de nuestra propia existencia?

Bueno, en la pregunta anterior ya te respondí en parte. Mas que actores, somos marionetas. Aunque sí creo que podemos ser actores y crear un final distinto al que nos tiene dedicado el libreto. Depende en cierto modo de la fuerza que le demos a nuestros personajes.

—Estamos en días previos al Carnaval. ¿Utiliza el hombre las máscaras para que no se le conozcan sus verdaderas intenciones?

—Jajaja. Me viene como antifaz esta pregunta, desde siempre el hombre ha utilizado máscaras para esconder sus intenciones. Algunos se dejan crecer la barba, otros el bigote y muchos se esconden tras unas gafas oscuras.

—La corrupción, la tenemos instalada en nuestras vidas, ¿le asombra o le deja indiferente? ¿Qué se puede hacer para detenerla?

—La corrupción es cosa de dos. Para mí tan corrupto es el corruptor como el corrompido y por lo tanto deberían tener el mismo castigo, pero yo no soy quien para determinar ese castigo ejemplar. Es otra utopía el pretender acabar con la corrupción, pero al menos hay que intentar acercarse al estado de corrupción mínima.

—¿Cree Juan Dresán en la bondad del ser humano?

—No es cuestión de creer, es más bien de ser consciente de que está ahí, como la maldad. Hoy en día es muy difícil ver la bondad, pero haberla hayla.

—¿Cómo definiría su última obra El muchacho de los ojos grises?

—Yo creo que quienes pueden definirla realmente son los lectores. Otra cosa es el propósito con el que está escrita y este es el de entretener, pero haciendo pensar sin que el lector se de cuenta de que lo hace. Una lectora y amiga, Karla dice que todos tenemos en algún momento a un muchacho de los ojos grises en nuestras vidas. Puede que sea verdad.

—¿De qué está enamorado Juan Dresán?

—Si me lo preguntas en el sentido literal de la frase te diré que de mi marido. Desde que nos conocimos hace más de 26 años, no nos hemos separado. Pero si me lo preguntas en sentido metafórico te diré que de la vida en general y del arte en particular.

—¿Es la vida un escándalo como canta Raphael Martos?

—No, la vida es como es. El que se escandaliza es porque quiere o porque le conviene. Ya lo dijo un tal Jesús hace más de dos mil años, “Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo”.

—¿Se va a disfrazar en éstos Carnavales? Podemos saber de qué.

—Me resulta muy difícil disfrazarme, suelo ser tan transparente que casi ningún disfraz me sienta bien. Lo que sí me gusta es crear personajes sin necesidad de maquillaje

—Juan Dresán es un luchador por los derechos de Gays y Lesbianas, ¿nos falta todavía mucho para tener la tan ansiada igualdad?

—Lo he sido, lo soy y lo seré en la medida que pueda. Aunque los derechos por amar diferente a como se supone que ama la mayoría, no debería ser motivo de lucha, debería ser algo natural. Nos falta mucho, nos falta todo. Cuando en ningún lugar del mundo ni de ninguna mente se maltrate por ser diferente, entonces seremos un poco más iguales.

—¿Qué es la hipocresía para Juan Dresan

—Prefiero creer que esa palabra no existe.

—Hemos hablado al principio de Rumore Rumore, ¿Cómo se le ocurrió la idea y que contenidos tiene su publicación digital?

—Surgió sin más, como surgen la mayoría de las historias que escribo. En cuanto a contenidos…pues hay de todo, en principio fue una publicación LGTB, pero no queríamos caer en la discriminación hacia los heterosexuales y añadimos una H.

—¿Qué tres libros se llevaría Juan Dresan a una isla desierta?

—No podría elegir sólo tres. Me llevaría una biblioteca entera, pero como no puede ser, prefiero llevarme tres cuadernos y suficientes bolígrafos para crear mis propias historias. Lo siento pero esta pregunta me es muy difícil responder

La pintura es una expresión del alma del artista, ¿cómo ve el mundo del arte actual? ¿Son las ferias la solución para los problemas del arte?

Has empleado muy bien la palabra feria…creo que con eso lo digo todo. Una cosa es la promoción del arte y otra muy distinta el comercio y la especulación.

Siempre han dicho que el teatro está en crisis, pero sigue rodando la rueda de la dramaturgia. ¿Cuál es la última obra que ha visto?

Hay crisis en general, en el teatro, en el cine, en la tv. Y sobre todo crisis de ideas creativas. Me encanta el teatro. Pero es muy caro. El teatro nació en la calle y es ahí a donde debería volver. Lo último que vi fue Priscilla, el musical. Me encantó, porque me gustó mucho la peli.

¿Qué opinión le merece el IVA del 21%?

Me da lo mismo que sea el 6, el 12 o el 21%. La cultura no debería pagar tributos. Tal vez debería ser al revés. El Estado debería ser Mecenas de los artistas.

Vamos ahora a jugar a un juego que le llamo tic tac. No lo ha inventado Pablo Iglesias, sino que en el mundo de la prensa se gasta hace ya mucho. Una pregunta, una respuesta.

Un color Rojo Una flor Una rosa roja Un plato gastronómico Cocido madrileño. Un diseñador español Se paró el reloj Un transformista Pierrot Un cantante Carusso Una canción Hijo de la luna. Un cuadro El Guernica ¿Vino o cerveza? Depende de la comida. ¿Café o té? Ambos. Si le digo Cupido Amor. ¿Mercado o Supermercado? Mejor sin mercado. ¿Carne o pescado? Carne a mediodía y pescado en la cena ¿Qué fruta le gusta consumir? Naranjas y plátanos. ¿Dulce o salado? Mezclado.

¿Qué le diría Juan Dresán a todos los lectores de ONDA3.COM?

Pues que lean, que lean y que escuchen. Que gracias a ellos pueden leer esta entrevista, que espero que les agrade y les resulte útil o amena. Y que sigan Onda3 porque es una onda amiga.

Agradezco a Juan Dresán su paciencia por atendernos y le deseamos desde ONDA3.COM, todos los éxitos del mundo.

—Gracias a ti. Amigo

MANUEL J.IBAÑEZ FERRIOL

No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...