jueves, 31 de octubre de 2013

HALLOWEEN EL ORIGEN

La historia de los orígenes de la celebración de Halloween

Si bien esta fiesta es celebrada en gran medida por Estados Unidos y ha estado siendo replicada en los últimos años en Chile, tiene sus orígenes en Europa, en celebraciones celtas.

por La Tercera - 31/10/2013 - 09:54
LinkedIn
0
71
La celebración de Halloween es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos, celebrada hoy tanto por adultos como niños. Como muchas otras celebraciones, esta fiesta ha sido adoptada por muchos países de habla no inglesa, entre ellos, Chile.
Si bien la fiesta se celebra con fuerza en Estados Unidos, tuvo sus orígenes en Europa. De acuerdo a History.com, la celebración se originó de un antiguofestival céltico llamado Samhain. Los celtas, quienes vivieron hace más de dos mil años en lo que ahora es Irlanda, el norte de Reino Unido y el norte de Francia, celebraban su propio año nuevo el 1 de noviembre. Este día terminaba el verano y la cosecha y era el comienzo de helados inviernos, una época asociada con la muerte de personas.
De acuerdo a las creencias celtas, la noche antes del año nuevo los límites entre el mundo de los vivos y los muertos se estrechaban, haciendo posible que los espíritus retornaran a la Tierra. Además de causar daño a los cultivos, se creía que la presencia de los espíritus permitía a las Druidas, los sacerdotes celtas, hacer predicciones acerca del futuro.
Para alejar a los malos espíritus, los celtas comenzaron a encender fogatas y usar disfraces, los que consistían en vestir las cabezas y la piel de un animal, para alejar a los espíritus que vagaban. En el s. VIII, el papa Gregorio III designó el 1 de noviembre para honrar a todos los santos y mártires, por lo que la festividad de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. La tarde antes de Halloween, o como originalmente se llama "All Hallows’ Eve" ("Víspera de todos los Santos" en español) se comenzó a celebrar, pasando a ser un evento secular y basado en la comunidad con juegos infantiles como se le conoce hoy.
En la segunda mitad del s. XIX llegaron muchos inmigrantes a Estados Unidos, especialmente irlandeses que huyeron de la gran hambruna irlandesa de 1846. Estas personas ayudaron a instaurar la celebración de Halloween de manera nacional.

TRADICIONES
MANZANAS. Para el año 43 a. C el Imperio Romano había conquistado la mayoría del territorio celta, y en el curso de 400 años, dos festivales de origen romano se combinaron con la celebración de Samhain. El primero fue Feralia, un día en que los romanos conmemoraban los muertos, y el segundo fue el día en que honraban a Pomona, la diosa romana de las frutas y árboles. El símbolo de Pomona es la manzana, y probablemente explica la tradición del juego de Halloween en donde se intentan sacar manzaban de un recipiente con agua sin utilizar las manos.


DULCE O TRAVESURA. La tradición de ir de casa en casa diciendo "dulce o travesura" se remonta a los primeros desfiles del Día de los Muertos celebrado el 2 de noviembre. Durante las festividades los ciudadanos más pobres mendigaban comida y las familias les daban dulces llamados "pasteles del alma" a cambio de que rezaran por sus parientes fallecidos. Esta tradición fue eventualmente reservada solo para los niños, quienes visitaban las casas de su vecindario y les daban a cambio ale, comida y dinero.



No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...