sábado, 3 de agosto de 2013

TRANSFORMARTE


Transformarte. Palabra compuesta de dos vocablos: TRANSFORMAR Y ARTE. TRANSFORMISMO Y ARTE, pero todo junto, es difícil verdad que algo vaya junto hoy en día. El arte del transformismo, diría yo, pero no todo lo que se transforma se convierte en arte. Y el arte ni se compra ni se vende, ni se fabrica, ni se aprende. El arte es algo con lo que uno nace. Se adquiere en el vientre de la madre. Así el arte del transformismo no se aprende en ninguna escuela. El arte del transformismo es autodidacta. Nace de dentro. Te acompaña a lo largo de tu existencia. Es una droga con tal poder de adicción que, una vez probada, no se puede vivir sin ella. Da igual si tienes 15, 20 ó 100 años. El que es artista, se engendra y nace artista, morirá artista.
 
En la propia naturaleza se da el arte del transformismo, el pavo real extiende su hermosa cola de plumas de vistosos colores para seducir a la hembra y el camaleón cambia de color para camuflarse etc..
 
El cine también ha sucumbido a los encantos del transformismo. Desde la alocada y divertida comedia CON FALDAS Y A LO LOCO, donde Jack Lemmon y Tony Curtis hacen una magníca interpretación y una escena final convertida en obra maestra, pasando por la genial interpretación de Dustin Hoffman en TOOTSIE o Julie Andrews en VICTOR O VICTORIA, La Jamona de Virginia en TRILOGÍA EN NUEVA YORK.

En el teatro también. Recuerdo con nostalgia la gran interpretación de José Luis Pellicena como  Isabel I de Inglaterra. Obra del genial autor Francisco Ors y muchas más.

Y por suerte en España hemos contado con grandes transformistas, algunos llegados de otros países, no cito nombres porque no quiero olvidar a nadie...¿es lo que se dice no?

Os preguntaréis queridos lectores que a donde quiero llegar,¿ No? Pues muy sencillo, con esta entrada quiero DIGNIFICAR la profesión de TRANSFORMISTA, tantas veces denostada y perseguida. Nadie puede negar la calidad artística de los actores que he nombrado, como nadie DEBE ni PUEDE despreciar el ARTE DEL TRANSFORMISMO, sea en una buena película, en un cabaret, o en un bar de barrio.

Y precisamente en una ciudad del litoral mediterráneo, Alicante, va a tener lugar un primer certamen que da lugar al nombre de este artículo: TRANSFORMARTE, para elegir los mejores transformistas(De los que se presenten a dicho certamen)

Y como presidenta del jurado tendremos a LA CENTOLLO DE BENIDORM, transformista de dicha localidad, que está en el candelero, que no en el candelabro, después de coprotagonizar el vídeoclip promocional del BENIDORM LOW COST FESTIVAL, aunque con su vis cómica seguro que se le ocurre algo al leer esto.

La Iniciativa de tal evento ha sido: de los gerentes de la sala CANIBAL PUB. Enhorabuena desde aquí por tan magnífica idea.

El evento tendrá lugar el viernes 16 de Agosto en LA CAJA NEGRA del Centro Cultural Contemporáneo LAS CIGARRERAS,

Juan Dresán

 
 
 

No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...