sábado, 2 de febrero de 2013

CATRINAS




Fotografía: Javier Almunia.
Modelo: Marta Carrera

El origen de las catrinas es mejicano. Fue el muralista Diego Rivera, esposo de la también pintora Frida Kalo, quien le puso ese nombre a las antiguamente llamadas CALAVERAS GARBANCERAS. Este nombre se les daba a las personas que vendían Garbanza, personas que siendo de sangre indígena, querían hacerse pasar por europeos, renegando de su raza, queriendo adoptar los usos y costumbres de Europa. Aquí se diría, aunque la mona se vista de seda mona se queda, aplicable a aquellos que aún siendo pobres quieren parecer ricos.

El caricaturista José Guadalupe dibujó una calavera desnuda pero con un sombrero muy emplumado, como queriendo decir que por mucha pluma que se ponga una calavera, es una calavera.

Diego Rivera la dibujó por primera vez vestida en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", acompañada del brazo de su creador José Guadalupe y muchos personajes más, conocidos y anónimos. 

400 años de vida mejicana que el pintor quiso inmortalizar en este sueño. Desde Hernán Cortés, pasando por Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de la nueva España, algunos presidentes del país, Emiliano Zapata y su propia esposa la anteriormente nombrada Frida Kalo  y un autorretrato de Diego adolescente.

Las Catrinas en la actualidad han pasado a representar la muerte y se usa mucho esta caracterización en el día de los difuntos.

Este artículo, nota, escrito o como lo queráis llamar viene a cuento de las últimas fotografías que está realizando nuestro querido amigo Javier Almunia, que al igual que Diego Rivera, para mí, claro, ha sido uno de los pintores más significativos de Méjico, Javier está destinado a ser una gran figura de la fotografía creativa. Mi enhorabuena a Javier por esta serie y mis gracias por haber elegido a mi querida Marta Carrera como modelo para una de las CATRINAS.

Dresán.

No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...