martes, 29 de enero de 2013

JESÚS ALGARINEJO


Hola, Jesús
Hola, Dresán




Desde la PREHISTORIA el hombre ha pintado. Según los historiadores el arte PARIETAL, las pinturas RUPESTRES tienen más de 32.000 años. No creo que hubiera muchas escuelas de arte en esas épocas, por ello yo creo que el arte nace de dentro de cada uno de nosotros. Dicho esto, quiero hacerte algunas preguntas para que la gente que no te conoce, lo haga y tenga la oportunidad de conocer tu obra, y para los que ya te conocen, que sepan algo más sobre ti.
Mi nombre es Jesús Mayorgas Cano, soy natural de la localidad granadina de Algarinejo, dibujo desde la primera vez que cogí un lápiz. Ya con 7o 8 años vendía las viñetas de "Dragon Ball" en el colegio a mis compañeros por 2 o 3 duros, lo cual en ocasiones me acarreaba problemas con los hermanos mayores de estos ya que después reclamaban el dinero, también de ahí mis malas notas pues perdía el tiempo dibujando en vez de estudiar como debí hacer. Pero ahora con el tiempo realizo una mirada retrospectiva al ideario iconográfico urbano con una mezcla de tradición, concepto artesanal y eclecticismo. Mi obra, que abarca un importante grupo de influencias que van desde el arte näif hasta la vanguardia más clásica (fauvismo, cubismo, expresionismo o surrealismo) nos muestra el concepto pictórico a través del prisma de un artista autoformado, ajeno a convencionalismos y con todo el potencial de una figura creadora y sin imposiciones.
Llevo tiempo viendo tus pinturas y he ido comprobando como mejoras día a día
¿Tienes algún maestro?
No tengo maestro, como ya explico antes me considero un artista autoformado y totalmente autodidacta, lo cual no quiere decir que no tenga inspiración en trabajos de otros artistas a los que admiro, como por ejemplo el colorido y expresionista arte pop de David Garibaldi, o la Vanguardista abstracción geométrica del canadiense Eric Waugh, artistas contemporáneos de primer nivel, o por otra parte grandes maestros de la pintura clásica como Caravaggio, Johannes Veermeer, o nuestros grandes como Sorolla etc. Creo que siempre es bueno coger algún referente...por supuesto conservando nuestro estilo personal y sin dejar nunca de lado la propia inspiración y creatividad claro está.

¿Cómo defines tu estilo?
Como decía un buen amigo mío, profesor de historia del arte, "José Antonio Montiel Casares", (si podemos emplear un vocablo para definir a este artista, esa palabra es eclecticismo. Aunque no soy experto en la materia puedo apreciar en su pintura influencias de los impresionistas, románticas, Surrealistas (sobre todo Miró) abstracción geométrica, expresionismo, Pop-art, fauvismo, Turner, incluso de las vanguardias españolas, costumbrismo, diseño, etc.) Para mí lo definió bien...
eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. SIN IDEAS IMPUESTAS Y COGIENDO LO QUE MAS GUSTA esa es la base, aun así si y poco a mi pesar siempre habrá quien dude ¿si es estilo el no tener estilo? pero me parece absurdo y aburrido usar siempre el mismo tema.

Normalmente pintas del natural, pero alguna vez has hecho copia de obras originales, como SAN JUAN BAUTISTA de Caravaggio, que por cierto, creo que tuvo algo de polémica este hecho. ¿Qué es realmente lo que ha pasado?
Lo que paso con el San Juan Bautista de Caravaggio: fue un buen lio con una pizca de envidia, Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco, y un gran maestro del realismo, con una existencia bastante complicada y polémica pero esa sería una larga historia como se dice en estos casos, resumiendo la historia un poco imagínate que estudiantes bellas artes y no llegaste donde esperabas, un día de casualidad encuentras alguien que tiene una foto en facebook pintando un Caravaggio o sea "yo" y parece que le va saliendo bien "modestia aparte, yo nunca pintare como Caravaggio en realidad tampoco es lo que intento", bueno sigamos le va saliendo bien y averiguas que nunca estudio ni dio clases de pintura, pero parece que eso es difícil de comprender para algunos, y explotaron las criticas, desde pedir explicaciones de ¿por qué lo hago? y que no era nada original hasta insultos personales etc...Y ahora mi pequeña reflexión ¿se puede ser menos original al decir que algo no es "original" cuando ya lo sabemos todos que no lo es? creo que para consagrarte y que se te respete como pintor primero debes de saber dibujar y pintar, una buena forma es ser capaz de imitar a Caravaggio aunque solo sea acercarse y después ya vendrá la hora para la inspiración y creatividad aunque nunca se sabe cuándo. Quizás cuando menos lo busque.
Prefieres la pintura contemporánea, el cubismo, lo abstracto, el Renacimiento, etc.
Me preguntas que ¿que pintura prefiero? si cubismo, arte contemporáneo, abstracto, etc...Mi respuesta es TODAS, las prefiero todas, yo no entendería la pintura en sí sin la variedad y la pluralidad de estilos, así de simple.

Antiguamente los materiales para pintar, en la mayoría de las ocasiones eran preparados meticulosamente por los propios pintores. Hoy en día, con sólo ir a una tienda donde vendan artículos de bellas artes, se puede obtener todo lo necesario para el desarrollo de este arte. ¿Cuáles son los materiales que utilizas?
Como bien dices antiguamente los pintores y sus ayudantes preparaban ellos mismos todos los componentes necesarios `para la realización de una obra, desde los colores, aceites, disolventes, pinceles etc... Todo un arte aparte de la creatividad, hoy día casi extinto, es muy fácil pasarse por una tienda de bellas artes y adquirir todo lo necesario para la realización de cualquier trabajo, y que por otro parte hace que el mismo conlleve menos horas y por lo tanto sea más asequible.

Hoy en día, ¿se puede vivir sólo de la pintura o esto está reservado, como en la música, el cine y muchas disciplinas más a unos pocos privilegiados? Yo creo que es así y que por eso el mundo se priva de grandes obras. Luego ocurre como con Van Gogh, que murió pobre y ahora sus pinturas son las más cotizadas, pero claro esta es mi opinión, queremos conocer la tuya.
Vivir de la pintura como la música, escultura etc. o tantas otras representaciones de arte en sí solo está al alcance de una minoría, pero muchas veces por encima de lo económico es un satisfacción y orgullo que alguien elija algo que tu creaste para mostrarlo en su casa, ya que mis trabajos son muy económicos como podrás comprobar en mis paginas, eso para mí vale más, no tiene precio.

¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra en algún espacio de arte?
Llevo realizando varias exposiciones en el museo de Algarinejo "museo de la cueva" el cual os invito a visitar, es espléndido y pocas veces visto en pueblos demográficamente del tamaño de este, además recientemente en pueblos vecinos como Ventorros de San José, y en granada capital el invierno pasado, en SALA PLANTA BAJA un lugar estrechamente unido al arte, con exposiciones frecuentemente y representaciones teatrales y musicales de conocidos artistas nacionales e internacionales,

¿Dónde te gustaría ver colgadas tus pinturas?
Me preguntas que ¿dónde me gustaría ver colgados mis cuadros? la respuesta es sencilla, simplemente donde "los valoren", da igual que sea en casa de un amigo, un familiar, algún desconocido al que le gusto y te lo compro por internet o en cualquier espacio en el que me lo soliciten.
Vives en un Lugar pequeño pero con mucha riqueza cultural, pues sus orígenes se remontan al Paleolítico. Los romanos y los árabes dejaron un buen legado cultural y tenéis la iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR, obra del arquitecto VENTURA RODRIGUEZ, natural de Ciempozuelos, Madrid. Autor de importantes obras en toda España y principalmente en Madrid, donde hay incluso una estación de metro con su nombre. Esto viene a cuento de la siguiente pregunta:
¿Cómo valora el pueblo tu obra?
Creo que sí, de momento la aceptación ha sido muy buena, cualquier amigo que tenga un bar una tienda etc... Me solicita que los lleve para exponer y en cuanto a volumen de encargos estoy bastante agradecido a la gente y mas pensando en los tiempos que corren, la verdad es que es de agradecer los numerosos encargos.

¿Para cuándo una gran exposición en Madrid?
Lo de exponer en Madrid no lo descarto pero lo veo complicado, por supuesto aceptaría cualquier propuesta seria.

Muchas gracias JUAN la verdad es que ha sido un placer responder a tu entrevista y que así sepáis un poco más de mí para quien le pueda interesar, un gran saludo y agradecerte de nuevo la oportunidad que me has brindado, gracias amigo

Por el momento esto es todo. Seguiremos en contacto. Ha sido un placer.



No hay comentarios:

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...