jueves, 23 de agosto de 2012

MADRID ALGO MAS QUE CHUECA


Lo que voy a narrar a continuación es fruto de mi memoria y por eso puede que contenga algún error. Me gustaría que quien encuentre estos errores me lo haga saber para corregirlos. También puede aportar sus recuerdos y, o conocimientos del tema, serán aceptados y bien recibidos. Gracias.
MADRID GAY ALGO MAS QUE CHUECA.
Nadie duda a estas alturas del reconocimiento internacional del barrio de Chueca como epicentro de la vida abiertamente LGTB. Gracias en parte a la celebración anual del Orgullo.


Pero no empezó en Chueca. Y esperemos que no acabe en Chueca.

El GAY CLUB fue la sala de fiestas más innovadora. Con sus atrevidos espectáculos de destape, de transformistas, desafiando día a día a los censores.  Cuentan los que allí trabajaron, que en los camerinos había unas luces rojas que les avisaban de la llegada de la policía, pero esa es otra historia que contaremos más adelante. Por ahí pasaron los mejores y más atrevidos artistas. Paco España, Sony, David Vilches, Pierrot....

A finales de los 70 y principios de los 80, el barrio de Chueca, y principalmente La plaza de Chueca, estaba sumido en un gran deterioro, debido al tráfico de drogas, la delincuencia la marginalidad, la prostitución. Poco quedaba del ambiente progresista de los últimos años de la dictadura y primeros de la transición.

No existían lugares de "ambiente" en esos años en Chueca. El colectivo gay, el más visible, frecuentaba el Cine CINE CARRETAS y el Cine Pleyel, que por aquellos años, estaban en pleno apogeo. Los primeros  pubs y discotecas de ambiente gay estaban situados fuera de Chueca, en la calle Alcalá, en Lavapiés, en Pueblo Nuevo, en la Latina. ¿Quien no se acuerda de O´clok, la primera discoteca abiertamente gay, sita en la calle Hermosilla 64, cuna y origen de las discotecas gays, Juan Sebastian, la Bubu, Larra, Dimas, Oliver, el primer Griffin´s, Alex y tantos otros.?

Las mejores y principales saunas, no estaban precisamente, ni están en Chueca, Las Comendadoras, Adán etc.

El primer local gay de la Plaza de Chueca, fue y es, porque aún existe y con el mismo nombre Sacha´s, muy frecuentado por algunos de los marielitos llegados de Cuba en aquella época. Ahora creo que la clientela es básicamente femenina.

Después se fueron ocupando locales vacíos, abandonados al deterioro, viejos y con viejas fachadas. Los empresarios del naciente colectivo gay vieron las posibilidades que reunía el barrio. Muy céntrico, pegadito a la Gran Vía, con buenas comunicaciones de transporte y, poco a poco fueron abriendo locales de ambiente en las calles circundantes a Chueca: Chandal, la Viznaga, Bachelor. A estos les siguieron los que se han convertido en los más emblemáticos de la zona, Blanco y Negro, Rimmel y lo que ahora es Garbo, el mismo local que  ha tenido ya, al menos cuatro nombres: Metal, Daniel´s, A Noite...

Los cafés de tertulia y ligoteo tampoco estaban en Chueca, El famoso Café Gijón, en el Paseo de Recoletos y el otro,  cuyo nombre no recuerdo bien, en La Glorieta de Bilbao o el situado en Lavapiés.

El primer café reconocídamente de ambiente gay, sí se abrió en la zona de Chueca, en una de las esquinas de la calle Figueroa con la calle Hortaleza y que permanece casi igual que hace más de 30 años. Fue un bombazo esa apertura, como un auténtico café, habría al mediodía y ya no había que esperar para quedar con los amigos tarde. Siempre estaba lleno a cualquier hora, los fines de semana era muy difícil encontrar sitio.

Ya no digamos, claro de las zonas de cancaneo, llamadas ahora  cruising, adoptando, como casi siempre palabras de fuera. De punta a punta de Madrid, La Avenida de América, Ventas, El Paseo de Recoletos, Legazpi, El Retiro, el Parque de Atenas, El Templo de Deboth, La llamada finca de Papá, en La Dehesa de la Villa y La Casa de Campo. El mejor sitio era el Obelisco, el monumento al soldado desconocido, frente a La Bolsa. En invierno, en verano, nevando o lloviendo, con frío o con calor y a cualquier hora, de día y principalmente de noche, siempre había decenas de personas dando vueltas al monumento, en busca del amor furtivo y ocasional.



Al final este escrito se ha convertido en una guía gay, cuando lo que yo quería decir es que somos muchos los que amamos Chueca y nos llenamos la boca de Chueca, sin querer darnos cuenta de que, siempre hubo, hay y habrá vida MAS ALLA DE CHUECA en Madrid.

(Este modesto artículo está sujeto a modificaciones, a medida que me vayan llegando, sujerencias o cualquier aclaración sobre lo escrito )
Dresán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta. Me trae muchos recuerdos.

Anónimo dijo...

que recuerdos los de la discoteca o/clock.Represento mi primer contacto con otras personas como yo, homosexuales.En aquella época no era tan natural como ahora los contactos entre hombres, e incluso todavía te pedían el DNI en sitios como el obelisco.Dona summer fue mi banda sonora y la promiscuidad mi razón de vivir.Una hepatitis su primer resultado(por lo menos me obligo a adoptar precauciones y evito que me contagiara el sida).DEsde entonces,me converti en un adicto sexual hasta que la edad me ha tranquilizado bastante en ese sentido.Pero recuerdo con enorme nostalgia el desenfreno de las saunas, los chaperos de carretas y la calle almirante, la piscina el lago (puente del manzanares),y un negro en la discoteca o/clock que me llevo mas de un año acostarme con el.

Anónimo dijo...

Me acosté con el negro ,pero era pasivo,gajes del oficio.En el obelisco si que ligué con un camionero guapisimo y con un morbo que te cagas.paseando con el todas las miradas iban en su busca. Supertramp acompañó nuestro breve idilio.De todas formas mis parejas mas hermosas fueron siempre chaperos, desde que tenia 20 años.INCLUSO ESTUVE ACOSTANDOME CON UN CHICO DURANTE MESES(siempre tiendo a mantener los contactos que me llenan) muy guapo y algo gordito que queria dedicarse al cine y se anunciaba en la sección de contactos del periodico como Bruno.Siempre pienso que fue el que se llamaria Antonio banderas.Incluso llegamos a tener cierta complicidad,como un dia que empezó a sangrar porque no tenia hecha la fimosis y se lastimo el frenillo,y yo le tuve que curar.Ahora llevo 17 años con un contacto fijo .Un chico negro con 26 cms reales.Me deslumbró desde el primer momento y ya no tiene que tomarse la molestia de hacerlo cada dia.

Anónimo dijo...

Que recuerdos de esa mítica discoteca O'Clock. Ya que hasta entonces en Madrid, yo que a mis 18 años empezaba a desmadrarme en la noche madrileña solo podía bailar en discotecas convencionales golfas donde se mezclaban artistas, putas, camellos y gays. Stone's, Cerebro, Bocaccio era donde podías ir a marcarte un baile y de paso ligar algo discretamente cualquier día de la semana ya que entonces todos los días había vida nocturna. los dos canales nacionales de televisión que había TV1 y TV2 terminaban sus emisiones sobre las 12:30 de la noche. Tampoco existía el vídeo y los que no queríamos dormir nos echabamos a la calle a partir de esa hora.
O'Clock marcó un antes y un después en la escena gay madrileña. Por fin teníamos en Madrid una discoteca equiparable al Sombrero o al Napoleon de Londres dónde en esos años 75-76 te podías encontrar por ej. a Miguelito Bosé que tenía un apartamento sótano alquilado en Stafford Terace bien cerquita de la discoteca que estaba en High street kensington.
En el 64 de la calle Hermosilla en pleno barrio facha de Salamanca cada noche cuando cerraban la discoteca se formaba allí a la salida un barullo de gente ligoteando que a veces acababa con una visita de la policía o con barreños de agua que tiraban desde las ventanas de arriba.
Fue por el año setenta y siete cuando Mario el dueño de esa discoteca decidió darle un giro total y transformarla en la primera discoteca gay de Madrid.
En el guardarropa estaba Mari una mujer mayor rubia con muy malas pulgas pero que era querida por todos los que frecuenta bamos la sala. Tino Casal, Alaska, Fanny McNamara, Las Costus... Estaban entre la clientela habitual.
Hasta una noche Bianca Jagger que me la presentó el fotógrafo de Interviú José María Castellví llego a pasar por allí...se puso de moda y ya empezaron a venir actores y artistas de los que antes no salían de Boccaccio atraídos por esa libertad y desenfreno que se vivía en esa discoteca.
A partir de ahí ya España se convirtió en un país libre y ya surgieron un montón de clubs y discotecas mucho más grandes como los que imagino que habrá ahora ya en la actualidad. Yo con 63 años ya no voy por ahí ya que conocí a mi actual pareja hace 38 años precisamente en esa discoteca y desde entonces no nos hemos separado.

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...