lunes, 11 de junio de 2012

Transformismo, travestismo y transexualidad.


Hola Jonathan.


¿A qué edad se puede dar uno cuenta de su diferencia, de que está en un cuerpo equivocada? Conozco el caso de un niño que a los 7 años ya decía que era chica
y que cuando cumpliera los 18 se operaría de todo, en su inocencia incluso pensaba que podría tener hijos. Se quejaba de porque las niñas jugaban al futbol y nadie decía nada y sin embargo un niño no podía jugar con muñecas


A ver, la transexualidad supone el fenómeno de querer estar y representar el género opuesto, hay que diferenciar el sentimiento del  querer. No hay edad marcada para sentir "que algo va mal" y que no concuerda lo que quieres ser con lo que eres. Cierto es que los niños a partir de 5 años tienen un cierto entendimiento, pero normalmente estos casos se suelen extender a la adolescencia (de 12 a 17 años) cuando más o menos se está construyendo la identidad de la persona.
Respecto al ejemplo que pones, cabe decir que lo que habla en primer lugar (jugar con muñecas o futbol) se está hablando de un estereotipo de género, o lo que es lo mismo, que se presuponga que los niños y niñas tengan que tener comportamientos característicos de su género y distintos al otro. Que conste, que hablo de género, ya que género y sexo no son lo mismo (lo último es biología) y lo primero es cultural). No obstante, la afirmación es correcta, hoy en día las niñas juegan al fútbol y los niños sigue esperando que cumplan con la tradición de una sociedad paternalista donde los hombres se les ve como superiores. Mientras que la mayoría de los transexuales saben que son diferentes a una edad muy temprana, ellos también sienten una intensa presión para adecuarse a rol que la sociedad dicta como adecuado para hombres y mujeres. Como resultado, el transexual a veces niega que él o ella sea realmente diferente. Este proceso de adaptación y negación frecuentemente involucra la formación de amistades, y tipos más cercanos de relaciones personales. 

¿Legalmente a qué edad se puede pedir someterse una reasignación de sexo?

Podrán “toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello". Que lo anterior este marcado entre comillas implica que lo he sacado directamente de la ley que hay que tener a mano respecto a este tema, que es  Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. 
La mayoría de edad parece un criterio claro, aunque quizá sea un requisito un tanto excesivo al tratarse del ejercicio de un derecho del que pueden darse casos con anterioridad a la mayoría de edad, para los cuales quizá la emancipación y su equiparación a la mayoría puedan darles cobertura, siendo este requisito no obstante una excepción a lo que suele ser habitual en materia de derechos de la personalidad.  
¿Es muy caro el cambio de sexo? ¿En qué comunidades se puede hacer por la Seguridad social?

La verdad, podemos decir que desde luego no es barato, ya que es un tránsito alargado en el tiempo. No es una simple cirugía, donde hay un postoperatorio de unos pocos días y ya está. El cambio de sexo necesito  en primera instancia de un tiempo de preparación, normalmente de hormonación, coincidiendo con la necesidad de aportar una cantidad de informes, posteriormente esta la operación y un postoperatorio caracterizado por ser casi el resto de su vida. O al menos, así me gusta pensarlo a mí. En principio, y hasta ahora la gran parte del proceso está cubierto en toda España por la Seguridad Social. En todo caso, uno llegaría a pagar la hormonación, que depende de cual quiera pueda ser más cara o barata. Incluso en el tipo de hormonas que quiera uno influye la capacidad económica. Además, lo más caro es la necesidad de sustento de alguna manera mientras se está viviendo en este proceso. Al igual que cuando mandamos a nuestros hijos la universidad y les pagamos el alquiler, los estudios y todo lo demás, los transexuales no pueden valerse al 100% por sí sólo, o cuanto menos, les resultaría difícil.


¿Cuáles son los obstáculos con los que se encuentran?

Todo el mundo dice que los mayores obstáculos son los sociales. El entorno en el que se desenvuelva el individuo favorece o desfavorece todo el proceso de cambio. Se entiende que entre sus círculos más allegados de gente (como familia y amigos) se les ha de pedir una función de apoyo en todo momento. Respecto al resto de la sociedad, debemos aprender a ofrecer cuanto menos respeto a esta personas y posibilitar su integración. Desde luego, practicar transfobia nunca ha facilitado su situación.


¿Cuál es el momento más complicado de la fase de transformación? ¿Se necesita un examen muy exhaustivo psicológico o psiquiátrico, que rama se ocupa de ello?


Lo peor es que no es un único momento, son varios, en concreto cinco. Estas son: la fase personal, la fase psicológica y psiquiátrica (que mencionabas), la endocrinológica, la quirúrgica y la fase social. La fase personal es la fase en la que el individuo asegura realmente su identidad y lo que quiere ser. Es necesario que esto, ante el Derecho y la salud del mismo sea puesto en informe médicos (psicológicos y psiquiátricos) demostrando el auténtico deseo de formar parte del sexo opuesto. A partir de ahí comienza la hormonación, la extirpación de genitales del sexo de venida y la construcción de los nuevos órganos de llegada. Por último, la etapa social, como ya hemos hablado, marca realmente el triunfo de todo el proceso, ya que supone la adaptación de la sociedad y su esperada integración del transexual. Un consejo importante, a un transexual hay que tratarlo según el sexo de llegada.



¿Es un tópico que todos acaban cayendo en la prostitución? ¿Es a consecuencia de los obstáculos para ejercer cualquier trabajo, o es porque es la manera más fácil de ganar dinero rápido?

Como bien dices, no se nos escapa que un transexual encuentra difícil insertarse en el mercado laboral. En un informe de la  Organización Mundial del Trabajo titulado La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean, del año año 2007, reconoce que la discriminación laboral por orientación o identidad sexual no está suficientemente documentada, ya que alude a un aspecto de la intimidad de las personas, las cuales muchas veces prefieren quedarse calladas antes de denunciar. La impunidad en estos actos es alta ya que son difíciles de probar y además existe un fuerte estigma social sobre lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB). Esto nos lleva a que por lógica si pensemos que es así tal discriminación, no podamos demostrarlo con números y estadísticas. 
Pese a la ausencia de estadísticas, se ha sabido establecer estigmas típicos de la discriminación laboral al todo el colectivo LGTB (no únicamente a las trans) que van desde la denegación de empleo, despido o denegación de ascenso, así como el acoso, denegación de prestaciones y, algo que es lo peor que le pueda ocurrir a una persona, autoexcluirse.
Esta autoexclusión es el inicio de una carrera dentro del sector de la prostitución, aunque también hablo con la ausencia total de datos estadísticos. 

¿Qué pasa con el orgasmo, la eyaculación masculina en que se convierte?

Las operaciones actuales conservan una cierta sensibilidad en la vagina clínica, y su orgasmo es liquido prostático liberado. Esto quiere decir, que la vagina que se hace artificialmente se conecta a parte de los nervios de la antigua próstata que se conservaron para poder tener orgasmo. 
Los transexuales de mujer a hombre lo tienen más difícil, se puede reconstruir un pene a partir de su agina en especial de su órgano clítoris, pero no pueden hacerlo crecer más allá de 3 a 5 centímetros por 1 o 2 de grosor. El orgasmo es más difícil por crear a partir de ahí un pene artificial difícil de unir los nervios.


¿Cuál es la diferencia entre travestismo, transformismo y transexual?

El travestismo supone únicamente vestirse del sexo opuesto, el transformismo supone hacerlo profesionalmente y de forma normalmente estrafalario, creada para extremizar el cambio radical de vestuario al sexo opuesto y, por último, el transexual es aquel que desea pertenecer al sexo opuesto como ya habíamos hablado. Una cosa ninguno influye sobre la orientación sexual. Esto es, un hombre puede vestirse de mujer y ser heterosexual, o ser transexual y gustarle las mujeres, y viceversa.

¿Un hombre con mamas que se considera?¿Donde se colocaría? Es algo muy complicado.
Realmente transexualidad requiere la necesidad de querer pertenecer al sexo opuesto, cierto es que hay muchos hombres que desean ser transexuales pero no prosiguen a partir del pene por  algún tipo de razón. No obstante, el auténtico transexual si quiere la total conversión de sus órganos al del sexo opuesto.
Respecto a lo que decías, un hombre con pechos sigue siendo un hombre (de hecho en Canadá hay uno que se los pusiera por una apuesta de llevarlos un año. Después de ganarla no se los quiso quitar, pero es heterosexual, sólo que le gusta tenerlos para masturbarse tocándoselos. 

Muy bueno esto último, para terminar ¿quieres añadir algo?

Desde luego,  quiero decir que este fenómeno pese a ser tratado por muchas partes en el proceso, hay una distinción entre quién es transexual y quien no lo es. Realmente sólo podrá llegar a saber lo que se siente el propio transexual. Los no transexuales, podemos imaginarlo, intervenir, apoyar, etcétera. Pero jamás podremos hacernos una mínima idea de lo doloroso que es el proceso. De ahí, la necesidad de colaborar y apoyar a estas bellísimas personas, las cuáles no tiene la culpa de vivir atrapados en el sexo contrario.
Por otra parte, quería dejar sobre la mesa una afirmación, la transexualidad no tiene cura, en sí no es una enfermedad. Decir que lo es seria ser  transfóbico. No obstante, si necesita de tratamiento para reparar la disforia de género. Un transexual al que se le cohíbe y no se le deja ser en definitiva como debe y quiere ser supone un potencial factor de riesgo para la automutilación  (genital y no genital), la aparición de patologías psiquiátricas, depresiones, problemas de autoestima y sobre todo, lo menos deseable, el suicidio. De ahí, que todos colaboremos. Si realmente nuestro Estado pelea por la vida y la integridad física de todos los ciudadanos, es necesario entonces pelear porque la transexualidad sea un fenómeno menos problemático y más aceptado.

Muchas gracias Jonathan.

Gracias a ti Dresán por ofrecerme este espacio.

53 comentarios:

Felipe dijo...

Impresionante...
Eso si que es un conocimiento profundo. El mundo de la transexualidad es un desconocido.

Anónimo dijo...

Los transexuales hemos sido muy discriminados en la historia y, al igual que las mujeres a la hora del trabajo se nos mira más. Sólo se que aquel que no los confiesa ni les investigan el pasado puede encontrar un buen trabajo.

Giorgio dijo...

¿Este chico también sabe de medicina? Dresán, ¿lo siguiente es que pinte igual que Goya?
A parte de admirarle, tengo que decir que me deprimo.

Pablo Madrid dijo...

Se lo voy a pasar a mi compañero de hace años de Sociología. De aquí, hay temas para casi todo su trabajo, me duele que sea el quien cobre por dar charlas de este tipo, sabiendo que el material es de este chico pero... Al menos os promociona, algo es algo ¿no?

Héctor dijo...

Supérenlo, señoras y señores.
¿Alguien duda de que este listo para representar al colectivo LGTB?

juandresan dijo...

Querido Pablo, eso tiene fácil arreglo... no?

Gabriela dijo...

Me encanta el final, después de haber demostrado su pleno conocimiento sobre los transexuales, acaba con un "en realidad para saber realmente lo que pasa hay que ser transexual".
Eso es auténtico respeto.

Nando dijo...

Muy humano el tema, y muy coherente la forma de tratarlo, enhorabuena.

Girl gone Wild dijo...

Arriba los trans y oooooooooooleeeeeeeeeeee por Jonathan.
Pocos son los miembros del colectivo que nos entienden, me gusta que el chico y tu Dresan tire del carro por todos un poco y no sólo específico.

Anónimo dijo...

ME HE ENAMORADOOOOOOOOOOO.

Anónimo dijo...

Yo soy trans, y tengo la suerte de que como mujer he quedado perfecta, además de haber empezado joven. A los 18 ya tenia todo el proceso de cambio finalizado. Has resumido en 5 fases lo que en realidad es un suplicio.
También digo que he tenido la suerte de gustar bastante como mujer y no tener problemas, pero estoy de acuerdo con eso de mencionarlo, y es el mayor de los problemas, porque a una le interesaría a veces mencionarlo.

Sonia dijo...

Suavementeee, be-sa-mé!

Jose M. dijo...

Quiero decir a quien lo halla traído al mundo y educado, muy buen trabajo.

Fabio dijo...

El aire fresco que el colectivo LGTB necesita.

Mandy Mallorca dijo...

Como dice el chaval, si realmente nuestro Estado pelea por la vida y la integridad física de todos los ciudadanos, es necesario entonces pelear porque la transexualidad sea un fenómeno menos problemático y más aceptado.
Que el PP empiece a entenderlo, son los primeros que van a favor de la vida ¿no?

Alvarito dijo...

Y tenemos al ganador de MR GAY ESPAÑA 2012. Enhorabuena Jonathan. (A ver si es verdad, no me creo ni que alguien con tu cerebro llegue a la final, la gente así espabilada, inteligente y comprometida no ha sido lo que ha llegado los últimos años).

Jose M. dijo...

Si el chaval llega a ser Mister España, gana el torneo mundial también, tiene esa cosa que no se que es, que hace a la gente grande. Prometo que sería así, yo he oído y visto comentarios de él ya por ahí sin saber si participara o no, pero hay un rumor que se extiende, ¿alguien me lo confirma? En Inglaterra hay bares de ambiente que tienen pósteres con las fotos suyas, yo ya estuve en dos en Londres.

Capri dijo...

El CABALLERO INDOMABLE lo llamamos en Andalucía en Torremolinos. Estamos los andaluces peleándonos a muerte por él.

Nano con Amor dijo...

Ni que fuera un Mesías ahora, XD.
Además estamos aquí para hablar de esta entrevista, ¿no?
Aunque tengo que decir que no puedo decir cosas buenas, han abordado todo todo,y lo han intentado hacer comprensible, eso se agradece.
Me gustaría pedir consejo sobre como tratar a un transexual recién llegado al sexo final más a fondo. ¿Podría contestarme alguien?

Carles Lleida dijo...

Se está convirtiendo ahora en algo como el Príncipe del Pueblo
¿no? Pobre chaval, no sabes donde te has metido. :)

Dynamita dijo...

Eres dinamita de la buena. Daría gusto oír tu voz y hablar contigo cara a cara, se te ve muy cercano a los problemas y a la realidad, es raro en alguien tan joven.

Nuñez dijo...

Orgullosos de Rumore Rumore por hacer estas cosas, podemos declarar la etapa de expansión de la revista.

Kike dijo...

Sí, los de los posters en Inglaterra es verdad, yo también lo reconocí. Fue en aquel local del Soho no?

headhunter dijo...

Eso no es nada, el chaval es electrodancer, participo representando a España según creo en el campeonato mundial. En Francia de donde es es el electrodance algunos lo conocen, no muchos, pero algunos electrodancers si.

Jamie dijo...

Está e ese pub, porque resulta que yo soy el dueño, (si el pub del Soho), soy español, pero eso no quita que los ingleses no lo disfruten.
De hecho uno dice que trabajaba de camarero en un pub de A Coruña, que aveces iba por ahí y le atendió.

Jonathan dijo...

Caray chicos, gracias a todos, Jamie gracias por la promoción jaajaajajaja

Respecto a Nano con Amor tengo que decir que el apoyo es fundamental y sobre todo la compañía. Y entender todo el proceso necesario para estar con el transexual en todo momento. Así pues, repasa lo ya escrito y ante cualquier cosa no tengas miedo a preguntar como se siente la persona en cuestión.

Bartolomeu dijo...

Deberíamos pensar que esto nos va resultar muy útil.
La gente tiene pánico a preguntar ciertas cosas, así nos hacéis el favor.
Dresán, a la próxima, a ver si puedes aceptar preguntas de los seguidores. No sé comenta de que va ser el próximo tema y nosotros preguntamos también.

Bartolomeu dijo...

Deberíamos pensar que esto nos va resultar muy útil.
La gente tiene pánico a preguntar ciertas cosas, así nos hacéis el favor.
Dresán, a la próxima, a ver si puedes aceptar preguntas de los seguidores. No sé comenta de que va ser el próximo tema y nosotros preguntamos también.

Flor dijo...

A ver, centrémonos en el tema, he visto ya mucho MR GAY ESPAÑA.
Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Lo de Mr Gay lo decimos como recompensa, ha tenido más compromiso y presencia en nuestro mundo que todos los concursantes juntos.

Anónimo dijo...

Mientras los demás se presentan sin idea, con las ganas de ganar un concurso, el se sabría desenvolver y serviría de ejemplo.
ARRIBA EL JOHNNY!

Anónimo dijo...

Tienen novio, ¿no? ¿seguro seguro?
Si es así que pena para mí y que suerte para él.

juandresan dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios e interés, admitimos propuestas para próximos temas, verdad jonathan ? ( Dresán )

Lucas Díaz dijo...

Has tratado el tema de la mejor manera posible. El que sea preguntas y respuestas ayuda. Normalmente esto viene en textos enormes aburridos.

Anónimo dijo...

El título de travestismo, transformismo y transexualidad no le va, realmente es el 90% transexualidad y donde interviene lo demás es como diferencia, nada más.

Ladies dijo...

Ojalá esta voz llegue cada vez más lejos, así como todas aquellas que se dignen a hablar de nosotros y nosotras.

David Moreno dijo...

Me a gustado mucho las preguntas de Rumore . Hay un detalle de la entrevista en la que dice que el autentico transexual es aquel que se opera . Pienso que es igual de autentico de cualquier forma, por que ambos con o sin su sexo se sienten muejeres o viceversa . Eso es una decision que muchos toman por miedo a no sentir placer o otras cosas y esa decision no les hacen ser menos autenticos .

Gloria dijo...

Me encanta... Además habla también de la transexualidad mujer a hombre, que es casi una desconocida.

Gloria dijo...

Me encanta... Además habla también de la transexualidad mujer a hombre, que es casi una desconocida.

Anxo Pontevedra. dijo...

Que perspicaz, me gustas mucho.

juandresan dijo...

En respuesta a ANONIMO, aunque me gustaría más dirijirme a alguien con nombre, es cierto que la mayor parate de la entrevista va sobre tranxesualidad o mejor dicho reasignación de sexo, pero es que cuando Jonathan y yo nos ponemos a hablar nos puede el corazón y hoy el corazón ha hablado así, pero no te preocupes que nos documentaremos bien sobre los otros dos temas y haremos un temático sólo para ellos. Gracias por seguirnos y leernos.

David Moreno dijo...

Respondiendo al anonimo y a Dresan . El tema va sobre la transexualidad , pero mucha gente lo relaciona con travestismo , transformismos y demas y no esta mal remarcarlo un poquito amigo para que la gente lo sepa . Oleeee

Pedro Moas dijo...

El chaval como mola, se merece una ola.

Barney dijo...

Aun no la he terminado de leer y ya estoy escribiendo un comentario, porque lo que dice este chaval va a misa.

Jonathan dijo...

Me añado a lo dicho por Dresán, yo me atrevo por todo, si tenéis propuestas o preguntas, intentaré en la medida de lo posible responderlas.

Anónimo dijo...

Queremos más como tú y menos reinas!

garou dijo...

Sabéis que las oportunidades como este chico no hay que desperdiciarlas, realmente tenemos a un representante con sabiduría y carisma.
No es que nos represente como colectivo LGTB, es que sabe como hacerlo (lo que es más importante).

Mexican dijo...

Papi lindo, yo quiero un chavo así de inteligente.

Mauri dijo...

Este chaval acaba de llegar a Ecuador, y se ha marcado unos cuantos puntos, aquí la gente lo trata como un Hércules.

Bienvenido seas si pasas por aquí.

Mexican2 dijo...

Mexican así que poniendome los cuernos no?

Es mi marido, nos casamos en España y me hubiera gustado encontrar a un chico así allí en el orgullo.

Se podría hablar con él.

Filipo dijo...

Desde Reggio Calabria(Italia, queremos decirte que acabas de convertirte en nuestra piedra roseta. Eres el nuevo enigma del mundo LGTB.

Filipo dijo...

Lo de piedra roseta es que aquí los travestis y los transesxuales escogen los nombres por los demás y, aunque sabemos que tu no eres ni uno ni lo otro (o eso creemos) queremos darte un nombre de honor como tal, así que te hemos llamado Piedra Roseta.

Mi español es muy bueno, lo sé, pero es que soy español jajajajaja.

James dijo...

Hemos visto que al final no se ha seleccionado a nadie de Galicia para representar al ORGULLO GAY, Jonathan,no te preocupes, es que si te presentases tendrías que ganar y esto está todo muy politizado. MR GAY ESPAÑA está regalado. BUUUUUUUUUUUUUUUUU.

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...