sábado, 1 de diciembre de 2012

NACHA LA MACHA





NACHA LA MACHA



¿Dónde, cómo y cuando nace el personaje de NACHA LA MACHA? A mí me llegaron rumores hace tiempo de qué fuiste camarero de A Noite y fue ahí donde nació tu afición por el transformismo.

Cierto que fui camarero y encargado de A Noite durante un año, en el 2003. En mi día libre de camarero actuaba como Nacha.
Pero mi afición por el transformismo venia de antes. Siempre quise ser artista y estudié Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. En Mallorca trabajé un verano como ayudante de camerinos de un grupo de DRAGS QUEENS y ahí medio de broma, un día que ellas me maquillaron, nació Nacha La Macha. Cuando llegué a Madrid unos meses después ya quería ser transformista. En mi día libre de camarero actuaba como Nacha.

¿En qué se parecen Ignacio y Nacha?
 En mucho, dado que Ignacio da vida a Nacha.

¿En qué se diferencian?
En mucho, dado que Ignacio es real y Nacha solo vive ante el público.

¿Cantas en directo o haces play back en tus shows?


Yo empecé con playbacks imitando a Alaska, María Jiménez y Concha Velasco. Pero pronto pase a cantar en directo buscando mi propia personalidad.

¿Tienes algún disco grabado y a la venta o estás preparando alguno?

Grabe hace unos años "BELLEZA NATURAL" Y gracias a ese disco pude trabajar por países como México, Argentina, Uruguay y EE.UU.
Y actualmente estoy con el Maestro Rafael Rabay ultimando la grabación de mi próximo trabajo. Que serán 11 canciones escritas exclusivamente para mí,  absolutamente maravillosas.

Cuándo interactúas con el público ¿Utilizas un guión o es todo improvisación en tus espectáculos?
Parte improvisado y parte son recursos del día a día. Nunca un guión predeterminado.


¿De dónde sacas tanto discurso?
De mis experiencias, de la vida diaria, de la actualidad, de la sociedad, siempre pasándolo todo por el filtro del humor y la ironía.
¿Si fueras presidenta del Gobierno qué es lo primero que cambiarías?
En mi Show hago muchas bromas sobre esto, pero hablándote en serio y tal como está el País, lo primordial es que todos los españoles tuvieran casa y trabajo.

Este verano estuviste en Torremolinos. Fuiste para trabajar unos días, pero tuviste que prorrogar casi todo el verano debido al éxito cosechado. ¿Por qué crees que la gente te quiere tanto?
En una ocasión mi amigo el actor venezolano Luis Fernández me dijo que yo conseguía una especie de catarsis con el público. Le ponía sus miserias delante y hacia que se rieran de ellos mismos. No se si será eso, pero esta claro que la gente disfruta mucho conmigo. Sobre todo se ríen y hoy día la risa es muy necesaria.


¿Tiene algún significado especial el que la gente coree Nacha Borracha?
Empecé cantando mi  canción "Yo soy La Nacha..." y el público empezó a contestar ¡¡¡¡borracha!!!... Yo he alimentado el personaje para que eso siga pasando. Les divierte y a mí también.


Hace unos años fuiste un personaje muy mediático, televisivamente hablando, ¿qué sacaste de bueno de la televisión? ¿Es real lo que se ve en los programas de tv. o es todo montaje?
Fue algo que yo no busque, me vi envuelta poco a poco por querer ayudar a la que entonces era mi amiga, la Señora S. Todo se desbordó debido a que este ser es alguien, desagradecido, y dañino. Hablo como persona, como "artista" todo el mundo la conoce y no seré yo quien la juzgue. Es alguien que ha tenido muchas oportunidades para demostrar su arte, pero al no tenerlo, tiene que recurrir a semejantes circos televisivos. Yo no puedo hablarte si todo lo que se ve en televisión es real o no, en mi caso sí lo fue. Hasta el punto que ha día de hoy sigo con este tema en los Juzgados. Y que por cierto te cuento en exclusiva que todos los he ganado. En cambio  esta "señorita" está condenada por agredirme, y el Juez le ha quitado la razón en dos ocasiones ya. Pero como siempre ella no cuenta esas cosas, disfraza su vida creyéndose ella misma una REINA DEL POP, y no la clase de gusano que es.

Quien liga más ¿Ignacio o Nacha?
Ambos por igual. Aunque Nacha despierta muchísimo más morbo.

¿Cuánto tardas en transformarte?
Mínimo una hora.

¿Cómo te sientes como Nacha?
Realizado como artista.

¿Cómo te sientes cuando te quitas el maquillaje?
Satisfecho del trabajo bien hecho.

¿Hay algunos artistas, ha habido y habrá que van con el personaje a cuestas todo el día y llega un momento en que hay tal fusión que puede rayar la locura?
Por supuesto que los hay. Suelen ser personas con poca valía personal, poco talento, y muy acomplejados. El escenario les hace sentirse mejor y no quieren  renunciar a esa sensación las 24 horas. Hay autenticas "enfermas mentales" y peligrosas sueltas. Pero todo el mundo las identifica con facilidad. El público se da cuenta de esas cosas, no se le engaña fácilmente.
Por suerte también hay gente muy válida y muy centrada.

A mí personalmente me recuerdas mucho al gran PACO ESPAÑA. Tuve la suerte de verlo en sus mejores momentos y al igual que tú, se ganaba al público de tal manera que la primera vez que lo veían se hacían seguidores suyos. ¿Quién no recuerda LIBERATE? ¿Aún tenemos que cantar esa canción para liberarnos realmente de la hipocresía y la falsa moral en pleno siglo XXI? Lo de cantar es una metáfora, que yo canto fatal.
Muchísimas gracias. Me lo han dicho muchas veces y es algo que me alegra muchísimo. Soy un gran admirador de Paco España, me apasiona su trayectoria y lo importante que fue en este país en una época. Creo que no se le hizo justicia.  Me encanta cuando mucha gente me dice que soy su sucesor.
Y por supuesto que hay que seguir gritando y cantando el LIBERATE, a día de hoy sigue habiendo mucha represión mal entendida.


¿Te arrepientes de algo?
Soy de los que piensa que hay que arrepentirse de los errores, corregirlos y seguir adelante. La gente que dice que no se arrepiente de nada me da mucho miedo.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu arte?
No me pongo metas ni limites. Hasta donde haya que llegar...


¿Lo dejarías todo por amor, tus vestidos de lunares, tus pelucas, tus tacones, tus canciones y todo ese arte que te corre por las venas para dedicar tu vida entera a alguien?
Una gran parte de mi vida es el espectáculo, el Show, los aplausos... Quien me quiera tiene que querer mi vida tal y como es.

Muchas gracias Nacha, muchas gracias Ignacio.
Espero que no te haya molestado ninguna pregunta. Un saludo, Dresán.

Muchísimas gracias Dresán por tu dedicación y mimo a este género. Un beso grande para todos, y aquí me tenéis a vuestra disposición.

3 comentarios:

La Centollo Benidorm dijo...

Felicidades a ambos, me ha gustado mucho la entrevista. Oléeeeeee

juandresan dijo...

Gracias Centollo, fue un placer, en su momento descubrir a la verdadera Nacha y un gran placer haberla conocido un poco más gracias a esta entrevista.

Jesús. dijo...

Me encanta.

Entrada destacada

LOPESAN COSTA MELONERAS RESORT

El  Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino , de categoria  4 estrellas superior , está situado en el paseo marítimo, a pocos m...